Pretendes olvidar, pero¿Y si el no te deja?

miércoles, 1 de febrero de 2012

Reflexiones sobre apuntes sin sentido

Primero contar que estoy en Sociología, si, esa carrera existe, no es psicología, no es pedagogía y no, no es de ciencias. Yo, la que hizo un bachillerato de ciencias de la salud, que le encanta la biología, la geología, las ciencias de la tierra, las integrales, matrices, derivadas... Si, me gustan las ciencias... ¿Qué leches hago en una carrera de sociales? Ni yo misma me entiendo, pero me gustan las asignaturas que he estado dando hasta ahora y me han hecho pensar mucho y plantearme la vida de otra manera(todas menos historia).

El primer examen que tuve fue el de sociología y hay un punto que me ha hecho reflexionar(que lista yo). El suicidio de Durkheim dice que en una decisión tan personal e íntima como es el suicidarte intervienen otros factores sociales(esto es un resumen a grandes rasgos), y digo yo, ¿todo depende de la sociedad? ¿Si yo decido hacer una cosa y no otra es por la influencia social? Me niego a pensar que las personas somos sólo sujetos pacientes condicionados por las estructuras sociales que nos rodean, me niego a aceptar que todo lo que hago lo hago porque la sociedad me determina, es como el destino. Me niego.

Acepto que desde pequeños nos moldeen para encajar en una serie de normas, que nos socialicen, que nos culturicen y que nos enseñen a obedecer a una autoridad para encajar en un canon, pero la idea de que sólo podamos ser como hojas y que la sociedad sea el viento que nos mece no me gusta. Llamadme rara pero a mi me gusta tener la sensación de que mi vida la controlo yo y no las masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé que es un gran esfuerzo pero contribuyes a una buena causa: Hacer que una sonrisa nazca en mi cara.